Translate

sábado, 23 de marzo de 2013


FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD RENAL

En líneas generales, se puede dividir a los factores de riesgo, potenciales causales de enfermedad renal crónica (ERC), en tres grupos: relacionados con enfermedad cardio-vascular- metabólica, relacionados con patología renal, y otros.

Diabetes : Son también numerosos los estudios que han ya establecido el rol de la Diabetes como un factor contribuyente predominante para el desarrollo de ERC, de hecho la nefropatía diabética se considera la causa de aproximadamente la mitad de los casos de fallo renal en los EEUU.
Tabaquismo: Muchos estudios observacionales sugieren una asociación entre el hábito de fumar y la enfermedad renal crónica. Existe un estudio prospectivo en pacientes con ERC en los que el abandono del hábito se asoció con una disminución de la progresión de la enfermedad renal y un retraso en el desarrollo de insuficiencia renal en un periodo de seguimiento de 2 años (18). La evidencia sugiere que el tabaco no sólo induce injuria renal en forma directa sino que además potencia el daño renal cuando existen otros factores patogénicos .

Sindrome Metabólico: El Sindrome Metabólico es una encrucijada de factores de riesgo que incluye: obesidad abdominal, dislipidemia, HTA, resistencia insulínica, hiperfiltración y estados protrombóticos y proinflamatorios. A pesar de que existen numerosos datos que lo proponen como factor de riesgo para ERC, son todos estudios observacionales. Es importante reconocer que es un conjunto de patologías en las que muchas de las cuales per se representan riesgo para el desarrollo de ERC.
Enfermedad Cardiovascular: Existe una compleja interrelación entre la ERC y la enfermedad cardiovascular, que produce como resultado una combinación de alto riesgo para el paciente. Son pocos los estudios que han evaluado a la enfermedad cardiovascular como factor de riesgo independiente para la progresión de la ERC y el desarrollo de insuficiencia renal crónica (IRC). Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen disminución de la perfusión renal, lo cual en ciertas situaciones puede llevar a la insuficiencia renal, a su vez los pacientes con enfermedad coronaria tiene mayor prevalencia de patología renovascular, lo cual puede contribuir también a la progresión del daño renal.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD RENAL

La atención que se está prestando en forma global a la enfermedad renal crónica se atribuye a 5 factores: el rápido incremento en su prevalencia, el enorme costo de su tratamiento, datos recientes que muestran que la enfermedad renal terminal sólo representa la punta del iceberg, el conocimiento de su importancia en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y el descubrimiento de medidas efectivas para prevenir su progresión. Los costos del reemplazo de la función renal son excesivamente altos y consumen una proporción significativa del dinero destinado a la salud de los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo estos costos son inalcanzables. Alrededor del 85% de la población mundial vive en países de medianos y bajos recursos, en donde los efectos de la enfermedad renal clínicos y socioeconómicos son mayores. De acuerdo al Reporte de Salud Mundial 2002, las enfermedades del riñon y del tracto urinario contribuyen con 850.000 muertes anuales y 15.010.167 años de vida en incapacidad. Representan la 12º causa de muerte y la 17º de incapacidad, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario